Mi nombre es Ikal. Ahora tengo 32 años. En 1982 cuando la guerra estuvo más dura, tenía 9 años. Una de las cosas que hay que decir de la guerra que algunos le llaman Conflicto Armado en Guatemala, es que es una cuestion historica en Guatemala. No es una cuestion solamente de que a alguien de repente se le ocurrio levantarse en armas en los anos ’60 como se dice y que despues entra la contrainsurgencia. Sino que tiene sus razones historicas. En Guatemala durante la guerra, una de las cosas que yo veo es que estuvo muy presente el racismo en contra de los indigenas, es decir, en contra de nosotros. Es una situacion que yo diria a otros les afecto un poco mas que a nosotros en el norte del pais. Hay algunas comunidades donde les afecto mas y a otras no. En mi comunidad lo que sucedió es que desaparecieron varias personas, desaparecio un lider campesino porque en ese entonces nuestra tierra comunitaria no estaba reconocida por el INTA, es decir, el Instituto Nacional de Transformacion Agraria, que era la entidad que tenia que proveer de titulos a las comunidades para que tuvieran el respaldo para sus tierras. Entonces el (el lider) estaba gestionando cuando lo mataron, entonces las razones son obvias, porque los intereses de la gente detrás de ocupar las tierras, estaban muy presentes en la politica gubernamental. Hubieron catequistas en mi comunidad, me refiero mas a ese lado. Desaparecieron 2 o 3 cooperativistas, es decir que promovian las cooperativas comunitarias en aquel entonces. Y en realidad en ese momento no entendia mucho porque apenas tenia 8, 9 10 anos y fue hasta despues que me interese en conocer un poco mas y lo he conocido mas, o sea la historia, leyendo los informes que se han producido, asi como “Guatemala Nunca Mas” y el “Informe de la Comision para el Esclarecimiento Historico”, asi mismo le he preguntado a mi papa que fue lo que paso y el hasta ahora es un poco mas abierto en contarme porque antes esta historia como que era prohibida en el sentido de que quien tocaba esta historia seguia siendo guerrillero, seguia siendo insurgente, entonces no se tocaba el tema. Entonces a nosotros directamente no nos afecto, pero indirectamente si porque hay un temor, un miedo de que la gente se organice. Pero para sus propios bienes, no para hacer otras cosas, sino por ejemplo para gestionar los derechos publicos ante el estado, que es lo que todos los ciudadanos deben hacer. Esa es una situacion que a mi me llama mucho la atencion cada vez que estoy con mi gente, con las comunidades porque hay mucho miedo de organizarse, entonces muchas veces no nos atrevemos a hablarle al estado porque pensamos que el estado sigue siempre reprimiendo con soldados como en aquel entonces porque el Estado se convirtio como en el centro del poder de represion para su misma gente. Es una de las cosas que para mi ha dejado el conflicto armado y muchas veces nosotros como ciudadanos no nos organizamos por eso mismo y eso esta presente todavia en esta generacion que era muy joven en aquel entonces y que ahora tienen como 40 anos, 45, o incluso 35. Gente muy joven y que ahora hay mucha apatia de no opinar mucho.
Lo que estudie en la universidad, Ciencias Politicas, yo creo que tiene que ver con eso. Porque al nosotros no entender exactamente la politica, es muy facil enganarnos de diferentes formas. Nos pueden decir que el estado es esto u otra cosa y no entendemos en su justa dimension cual es y que es el estado y cual es el papel de nosotros como ciudadanos y las formas de organización que debemos tener. Entonces eso es lo que me ha llamado la atencion. De principio mi idea era estudiar Ciencias de la Comunicación, pero luego vi mas importante Ciencias Politicas por las cuestiones que ya dije.
Respondiendo un poco las otras cosas que se mencionan aca, en cuanto a nuestros hijos actualmente, lo que nosotros hemos pensado en mi familia con mi esposa, es decirles la verdad de lo que sucedió. Esto paso por tales, tales cosas. Creo que no tenemos que ser como algunos guatemaltecos que quieren ocultar esa historia. No decir que paso eso porque de repente una guerrilla manipulo a los indigenas y por eso los mataron, porque todos los indigenas se convirtieron en guerrilleros, etc. Cosas asi, muy simplistas y yo creo que no es tan asi. Hay cosas profundas que hay que decirles a los hijos para que esto no vuelva a suceder y para que ellos mas adelante, en el futuro, no lo permitan una vez mas. Mi idea es decirles la verdad de lo que sucedió y explicarles las causas, no es simplemente una cosa asi no mas y yo creo que eso es lo que les va a ayudar en el futuro y creo que con eso estamos comprometidos. Personalmente esa es mi idea.
Me llamo Pancho. Yo estudio Ciencias de la Comunicación. El momento de empezar para mi la historia de la guerra es a partir de los 5 anos de edad. Digamos mi historia de vida, de guerra, es a partir de los 5 anos y no es que lo supiera en ese momento, sino que digamos que a traves de la investigacion con los papas, con los abuelos es cuando he rescatado un poco de esa historia. Porque en mi ninez pues no sabia ni siquiera que era lo que estaba sucediendo. Sin embargo, a los 5 anos me marca rotundamente y me hace una persona muy dificil de entender, muy vulnerable, muy variable en su carácter, pues no creci en el lugar donde naci y se convierte muy dificil al momento de estar tratando de regresar al mismo lugar de donde yo habia partido, no? Yo la guerra no la vivi directamente, yo pues era muy nino afortunadamente, sin embargo, pues a causa de la guerra perdi a uno de mis abuelos. Lo demas es lo que nos han contado nuestros papas. Yo estuve refugiado en Mexico durante 20 anos. Toda mi identidad cultural, todos mis conocimientos basicos no son guatemaltecos y eso ha sido muy dificil, reencontrarme con mi identidad, con mis costumbres, muchas cosas. Y por supuesto eso ha fragmentado a mi familia. Algunos, o la mayoria de mis hermanos no reconocen en Guatemala otra realidad mas que la que aprendieron en Mexico de donde se consideran ciudadanos. Y son mis hermanos, sin embargo existen esas diferencias rotundas entre ellos y yo. Yo estoy en un ambito que aquí llamamos, no se, el trabajo con indigenas, toda esa ideologia, todo ese pensamiento maya, o culturalmente maya. Y sin embargo ellos no, tal vez no piensan como ladinos pero tampoco es que tengan una penetracion o un conocimiento de la cultura (maya) y de todo este trabajo. Es muy triste, sin embargo, tampoco tienen la culpa como yo les digo a ellos. Ellos nacieron y crecieron con otra vision. Tal vez nunca se imaginaron lo que habia pasado y es muy triste.
Lo que paso en la casa el dia que fueron a sacar al abuelo de la casa, pues me lo han contando sus hijos, o sea mis tios, de que fue muy dificil y que a partir de eso tambien marca una historia en el pueblo concreto porque mi abuelo era catequista, o sea era lider, y quizas ese habia sido el motivo de irlo a secuestrar. Yo reconozco, por ejemplo, de que en mi familia todos mis tios, mis papas, lo habian entendido de otra forma de ver la vida, ellos fueron guerrilleros hasta el ultimo momento de la firma de la paz, por ejemplo. Ellos siempre lo fueron aunque ahora no saben ni que son, estan, en fin, tienen bastantes problemas para entender lo que hicieron anteriormente, o sus ideas bloquean. Nosotros por ejemplo no podemos regresar a la comunidad, toda la familia, porque nos ven como culpables de la violencia en ese pueblo. Entonces eso ha sido muy dificil.
En la universidad yo estoy estudiando Ciencias de la Comunicación, pues es un gusto, o sea es parte tambien de lo que a mi me gusta pero creo que tiene importancia si hablamos de que los medios tienen gran capacidad para transformar muchas realidades o para construir realidades y que muchos jovenes tenemos necesidad de expresion, tenemos necesidad de darnos a conocer. Por ejemplo, nuestra cultura no se da a conocer aunque por ahí digamos otros que si, pero siento yo que nos falta darnos a conocer o que nos conozcan los demas que es lo que finalmente es una de las cosas que plantea la interculturalidad y que no hemos podido lograr.
Yo tengo un hijo y a este nino, Fernando, no le hablo todavia de la guerra. Sin embargo, creo que esa realidad lo va persiguiendo a partir de que el empieza a llegar o sigue llegando a la casa antigua, a la primera casa, donde uno nace, donde uno crece. Y yo creo que ahí lo percibe. Las condiciones en esa casa no son las que estamos viviendo aquí, mejores, sino que son otras realidades y yo creo que el se da cuenta. Creo yo que el todavia lo puede vivir o aprender en la realidad en la que estamos muchos o que seguimos conservando. Sobretodo eso es lo que tengo que contar. Gracias por la oportunidad.
Ikal:
Es para complementar. Mi suegro desaparecio en el ano ’82, precisamente un 13 de septiembre, cuando mi esposa tenia 8 anos. Y ya nunca fue encontrado. El y su familia vivian en Comalapa, uno de los lugares muy devastados por la guerra. Fueron algunos comisionados militares los que lo bajaron de una camioneta y se lo llevaron no se a donde y hasta ahora nunca se han encontrado sus restos, es decir, donde quedo, donde lo mataron y que paso con el. Comento esto porque las consecuencias van a seguir por mucho tiempo. Mi esposa padece de muchos nervios por la situacion que se vivio porque como comentaba alguno de los companeros, el ejercito tomo la escuela y en frente del patio en donde jugaban basketball las ninas, los ninos exhibian los muertos, los ponian ahí para que la aldea viera como mueren las personas que ellos llaman guerrilleros. Eso en los informes se llama Masacres Ejemplares. Es decir, la guerra psicologica. Mi esposa me cuenta que ella con sus propios ojos vio como la gente estaba ahí tendida como que fueran pollos, asoleandose, ya muertos. Es una experiencia muy horrorosa y ella ha sido muy afectada por los nervios y ha tenido insomnios muy, muy fuertes y constantemente tenemos que estar tratandola. Mi suegra lo que tiene es que tiene diabetes y a veces entra en una situacion delicada de alta presion, el azucar hay que estar controlandola, pero esa es una diabetes causada por esa misma situacion. Tenemos esos casos y asi mismo de rompimiento de relaciones familiares por mucho tiempo. Mi esposa, mi suegra, todos mis cunados nunca viajaron a Comalapa porque los propios abuelos de ellos los desconocieron porque dijeron “ustedes son guerrilleros, ya no los queremos ver, en cambio nosotros no somos guerrilleros”. Entonces quizas durante unos 15 anos nunca fueron al pueblo hasta ahora que ya tenemos los nenes hemos procurado un acercamiento con la familia en Comalapa. Es una situacion bien dificil.
En el otro caso que queria comentarles es que si bien no nos afecto directamente, indirectamente si nos afecto tambien porque en aquel entonces habia las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y habia que patrullar la comunidad entonces los miembros de la comunidad tenian que organizarse en grupos. No organizarse sino que obligatoriamente tenian que vigilar la comunidad y entraban en turno, por ejemplo, de 6 de la manana hasta las 6 de la manana del siguiente dia. Tienen que estar parados ahí y si tienen armas bien y si no con un machete, parados ahí para vigilar que no pasen los guerrilleros o cualquier gente sospechosa. Eso le afecto mucho a mi papa al punto que le dio un derrame facial muy parcial. Se le puso demasiado rojo el ojo entonces tambien lo tuvimos que tratar y el ahora no esta viejo, apenas tiene 54 anos pero por esa situacion de mucho desvelo, de mucha preocupacion en aquel entonces porque el y todos mis tios y mi abuelo estaban en una lista que decia que eran guerrilleros. Eran como 7, 8 o 10 personas en una lista que una persona de la misma comunidad le habia entregado a los militares. Era una preocupacion muy dura que mi papa no nos decia a nosotros pero se miraba muy preocupado y despues muy enfermo por un buen tiempo del estomago y de la cabeza, con mucho dolor de cabeza y los ojos se le ponian bien rojos. Yo creo que esos son unos de los efectos que podemos ver que ha causado la guerra y muchas personas siguen pagando las consequencias, los efectos de este horroroso conflicto.
Mi suegro, hasta en este momento, en Comalapa estan haciendo algunas exhumaciones, exhumations. Pues hemos estado ahí, hemos ido con mi esposa, cuando piden colaboracion para ver si ahí desaparece, porque mi esposa no puede dejar eso, es algo que ella quiere encontrar. Quiere encontrar a su papa y donde esta y quiere verlo aunque sea en los huesos pero lo quiere ver. Ese si que es un problema que en psicologia lo llaman el problema del duelo. El duelo cortado, el que no termino, es una situacion que tenemos que estar viendo ahí si de repente aparece. Ella ahora esta pensando que si fuera posible conseguir que se hagan examenes de ADN a los cuerpos que ya encontraron porque en Comalapa ahora han encontrado mas de 200 fosamentas de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos. Es una relidad, no es mentira. Yo mismo he ido a excavar los huesos y es una cuestion muy espantosa el ver como han sido tirados en fosas comunes y que ahora estan tratando de ver si aparecen. Lo que quiero decir con eso es que la cuestion sigue en este momento y lamentablemente esos esfuerzos muchas veces no los esta haciendo el gobierno. Lo estan haciendo organizaciones no de gobierno, sino organizaciones de cooperacion internacional estan dando algun apoyo. Pero no es una preocupacion del gobierno y, según los Acuerdos de Paz, el gobierno deberia de garantizar que las personas victimas y afectadas fueran reparadas economica, material y psicologicamente. Pero el gobierno no lo esta haciendo.
Lo que acaban de decir, habían hablado entre ustedes de estas cosas antes? Habían escuchado estas historias de sus compañeros?
Estudiante: Solo cuando tenemos la oportunidad de hablar de cosas relacionadas con la guerra en Guatemala, algunos estudiantes comentan sus experiencias, pero no todos, no en una reunión específica que hemos organizado. Creo que dentro del grupo de estudiantes hay muchas experiencias, experiencias tristes, que han tenido en el pasado.
Creen que ayudaría tener una reunión del grupo para que las personas puedan compartir y hablar de sus experiencias durante la violencia?
Estudiante: Creo que sería útil porque, como decía, en este momento muchos estudiantes tienen problemas psicológicos, pero no tenemos espacio para compartir y creo que es bueno, es importante, abrir un espacio para compartir porque los estudiantes necesitan compartir entre ellos y validarse.
Me pregunto si a veces la gente está preocupada de que cuando hablan de estas cosas es muy doloroso, les duele mucho por dentro, y a veces las personas se preocupan que las cosas van a estar peores y no mejores. Entonces, mi pregunta es si ustedes piensan que eso es cierto, o si es mejor hablar de estas cosas? O creen que crea más problemas, que afecta a la gente cuando hablan así?
Estudiante: Si como decia el companero en tiempo de la guerra si estaba prohibido, nadie podia hablar acerca de esto. Gracias a Dios ahora si podemos hacerlo. Yo por lo menos si me atreveria a hacerlo quizas ante un medio de comunicación porque ya vivimos en un pais que esta cambiando y mejorando y de nosotros depende que continue así. Pero antes si nadie podia hablar de esto.
Pancho:
Pero yo pienso que tal vez a lo que se refiere es a que si uno lo dice normalmente. Por lo menos yo siento que a mi me cuesta mucho incluso recordar el pueblo o la casa. A mi se me hace la voz asi, siempre…****( crying) Yo viajo en bus y recuerdo siempre eso, o sea.
Ikal:
Yo creo que es esa la parte muy dificil y tienes razon de que no es muy facil. Por lo menos a mi en ese sentido, no tengo mucho porque no lo vi muy directamente, de otras formas si. Pero en el caso de mi esposa, por mucho tiempo ella no pudo contar esto. Simplemente cuando recuerda no puede hablar mas. Incluso ahora me he dado cuenta de algunas cosas que pasan. Yo les he dicho, “donde estuvo exactamente la casa que dejaron ustedes cuando se salieron de Comalapa?” Porque ellos tenian una casa grande, tenian animales y me parece que todavia esta la casa ahí. Pero por la tristeza, por la nostalgia, por el sentimiento que a ellos les da no han puesto ni un solo pie en ese lugar. La casa se quedo ahí, se apropio alguien de la gente que estaba ahí y lo perdieron todo. Pero ahora no quieren platicar de esa casa, tampoco quieren ir a ver si esta todavia o no esta, por el sentimiento, que de repente dejar tu casa, todo y al mismo tiempo perder a tu papa, o a tu mama, o lo que sea, es una cosa bien dificil. Yo creo que si hay todavia problema. Por eso yo diria que no es solamente asi de repente invitar a la gente a que encuentren sus cosas. No, eso requiere un acompanamiento psicologico muy especializado y que realmente tenga una comprension muy apropiada de la situacion y que entienda contextualmente como se dio esa guerra. Porque lo que hemos visto nosotros es que algunas organizaciones intentan hacer un acompanamiento psicologico pero no entienden exactamente la dimension del problema que nuestra gente, familias muy pobres que vivieron en ese momento, y el acompanamiento psicologico muchas veces no es lo que la gente quiere sino que es algo mas que simplemente llegar y decir que no lloren. No es simplemente no llorar sino hacer, como entender la situacion que se vivio y sentir ese dolor, como se dice en nuestra cultura maya, sentir el dolor del otro. Eso es una cosa muy dificil.
Pancho:
Es muy dificil ponerse a entender a otra persona. Yo incluso esta terapia me la doy yo solo. Yo les hablaba del bus porque viajo siempre en el bus y estoy pensando en mi abuelo. Ese es el caso. O como dice Fernando. Yo conozco la casa pero de repente ya estoy llorando y me he acostumbrado a que no me da pena que me vean lagrimas en el bus porque se ha vuelto normal en mi. Y tal vez caiga en un error, pero todo lo que hago yo es “abuelo ayudame”, se convierte en una cosa que esta aqui a pesar de que yo solo 5 anos lo conoci. Muchas cosas lo remiten a eso, la casa, la otra casa, la casa de mi papa que ya nunca la pudo usar. A veces es lo que mas duele porque las cosas siguen ahí y uno ya no las puede usar.
Ikal:
Son varias cosas. Incluso no es porque uno sea exagerado. Como la familia de mi esposa, por el conflicto armado recuerdan todavia a un perro que era muy bueno, pero lo tuvieron que dejar ahí. Y la cuestion de la relacion entre los animales, en la historia maya, si uno lee el Poplo Vuh, es sumamente interesante. Por eso cuando uno mira a la gente, en mi caso por ejemplo a mi esposa y mi suegra, cuando mencionan a ese perro lloran porque dicen que como por culpa de ese conflicto armado tienen que dejar a un perro y no saben que paso con ese perro. Que habra sido de esos pobres animales. Hay un sentimiento muy grande por el papa pero tambien por la casa, por la familia, por los animales. Es eso lo que el estado ni ha intentado reconstruir, ni tampoco lo puede reconstruir. Pero con solo intentar comprender la situacion, yo creo que seria un buen paso para reconstruir esta sociedad que ha dejado totalmente desfigurada, sin relaciones como las habia antes. Obviamente no era ideal pero ahora creo que estamos todavia muy marcados por eso. Le comento esos casos porque los he visto en la familia de mi esposa y trato de ser muy fuerte para soportar todo eso y tratar de hablar un poco pero tampoco les puedo decir que no a las cosas que han pasado.
Pancho:
Hasta cosas insignificantes, por ejemplo, yo soy el unico que he regresado a Santa Cruz del Quiche, o sea que vivo permanentemente ahí. Toda mi demas familia vive en Esquintla. Por eso es la disparidad de Quiche, Esquintla, ya no sabe ni de donde es uno, pero mi abuela me decia por ejemplo que si habia ido alguna vez al destacamento de la aldea, o sea la casa, que porque le dijeron que ahí estan unos muebles. Cuando regreso de refugiada en 1998 aquí a Guatemala, lo primero que hizo fue buscar su piedra de moler, todavia la encontro y encontro su ropero quemado. A ella le incendiaron la casa, lo unico que queda son las paredes. Yo creo que viven en el pasado aunque esten en el presente, recordando muchas cosas. Las piedras, las ollas, las maquinas de coser, finalmente muchas cosas que se necesitaban en la casa las van a buscar todavia y tienen la esperanza de encontrar cosas materiales. Por ejemplo en el caso de mi abuelo desaparecido, por muchos anos su familia, mis tios, mi papa, nunca hicieron nada, ni excavacion, ni exhumacion, ni investigacion sino hasta que se estan atreviendo pero tuvieron que reunirse todos para atreverse a decir que tal senor desaparecio y queremos ver si lo encuentran. Yo en algo que he escrito todavia tengo animos de venganza y no es esa venganza de violencia sino es de demostrar que si nos fuimos de aquí, si me echaron de aquí, es para algo, no? Yo vengo aquí a demostrar que no nos pudieron terminar. Yo quiero dejar muy en claro que no es que sea rivalidad o conflicto o animos de venganza fea, pero se siente y es lo que ha dejado la guerra en Guatemala.
Es bueno, sería bueno hablar con personas como ustedes, quienes entiendan las experiencias, sería bueno tener un grupo?
Ikal:
Creo que sería bueno. Sería un grupo pequeño, no grande. Con psicólogos, sociólogos quienes entiendan la situación. En el programa tenemos un psicólogo o un sociólogo. En la ciudad de Guatemala hay muchos programas para la salud mental y creo que si el programa hace contacto con ellos, sería posible organizar algunas pequeñas reuniones.
Muchos estudiantes, por ejemplo, Eliseo, B, han tenido experiencias. Por ejemplo, Eliseo, cuando era niño allí en Comalapa, mi esposa me contó que en un momento en el pasado ella conoció a su hermana y a sus padres (de Eliseo) que desaparecieron alla en Comalapa. Pero ella nunca supo donde estaban hasta que un dia ella trabajaba aquí cerca y vino a encontrar a una hermana de Eliseo y ahora que lo vio otra vez en un programa de becas mayas, le pregunto si era el hermano de una señora que conocia. Lo que quiero decir con esto es que por mucho tiempo nunca se supo de Eliseo porque se salieron todos huyendo. No es que Eliseo haya querido venir acá a Antigua. Él ahora esta en San Antonio, me parece, pero fue porque huyo de Comalapa y se vino aca. Igual con mi suegra y mi esposa, se vinieron y se fueron a Villa Nueva. Entonces se cambiaron de traje con tal de que no los mataran.
Entonces yo creo que hay varias experiencias en el programa que se puede acompanar y yo siempre le he recomendado a la licenciada Lucia que hagamos discusion, estudios sobre los estudiantes. Creo que hay estudiantes que no rinden muy bien pero no porque no lo quieran hacer, sino que yo creo que hay ciertas situaciones psicológicas que les afectan y necesitan acompanamiento y eso habria que hacerlo.
Creen que la persona quien dirija el grupo debe ser un estudiante, o alguien del Departamento de Salud, o un psicólogo o uno de los estudiantes? O alguien que no es del grupo de estudiantes?
Ikal:
Creo que el programa debe organizarlo pero los lideres de los grupos deben ser estudiantes.
Gracias. Creo que este esfuerzo para ayudar a los afectados en el mundo es importante porque, como decimos, los efectos tristes están allí en este momento.
Yo naci en Quiche en 1980, exactamente en la epoca mas dura de la guerra civil y pues yo no entendia casi nada de lo que estaba pasando pero si me daba cuenta de muchas cosas. En cuanto a mi familia, de parte de mi mama varios pertenecieron a la guerrilla. Tenian 2 opciones, o morian, o pertenecian a la guerrilla. Entonces decidieron formar parte de la guerrila y en ese tiempo desaparecieron muchos de ellos. Algunos fueron asesinados, otros fueron a exiliarse en Mexico y otros vinieron para la capital. Mi familia se fue de la aldea que era …. se traslado para Santa Cruz del Quiche con mis abuelos. En esa epoca yo tenia 5 o 6 anos y no me habia dado cuenta de todo lo que pasaba a mi familia, eso lo entendi hasta muchos anos despues. Pero tuve una experiencia que marco mi ninez, porque creci con muchos miedos y yo no se por que razon no le conte a mis papas, tal vez por miedo. Viviamos en un lugar donde habia mucha milpa. Las casas estaban separadas. Fui a la tienda y cuando iba ya casi llegando a mi casa vi como a 4 militares apuntando a una senora con un bebe en la espalda como de unos 4 meses, entonces le estaban preguntando donde estaba su marido y ella no queria decirles. Entonces los soldados la tiraban de uno a otro y la estaban lastimando y yo no se que les dijo ella pero la tiraron asi en frente y uno de ellos le disparo por la espalda, atraveso a su bebe, la atraveso a ella y ella cayo de frente al suelo. Eso fue una experiencia bastante terrible para mi porque yo era una nina y apenas estaba formando mi carácter, entonces yo creci con mucho miedo. Y era de todos los dias porque mi casa quedaba justo en una de las calles principales y pasaban todos los militares. Eran decenas de soldados que pasaban tal vez para San Per o Co…., pero como a una hora se empezaba a escuchar los disparos por todos lados. Y principalmente en eso de la tarde. Eso me asustaba mucho pero se lo dije a mi mama tal vez hasta cuando ya tenia 11 anos. No se por que lo oculte, tal vez por miedo.
Aparte de eso, mi familia en cierto modo tambien ayudaba a la guerrilla pues yo considero que era una buena labor porque era mucha gente que estaba sufriendo, mucha gente en resistencia que yo pienso que era la unica forma de ayudar a nuestra gente. Por ejemplo, uno de mis tios depositaba muchos alimentos que dejaban en el sitio, especialmente cuando habia maiz. Entonces por la noche aparecian costales llenos de alimentos basicos como azucar, café, maiz que se dejaban en el sitio, se metian a la casa, luego se sacaban en la madrugada y despues volvian a llenar la casa y todo esto iba a parar a campamentos guerrilleros. Y obviamente, el ejercito no se daba cuenta porque de lo contrario nos hubieran matado a todos. Eso es lo mas duro que ha vivido mi familia, a excepcion de otros que si estuvieron directamente relacionados con la guerrilla y ellos regresaron hasta la firma de la paz, en el 96. Pero ellos no supieron mucho porque todas sus familias se desintegraron, sus hijos, esposos, no sabiamos si estaban vivos o muertos, hasta el 96 que vinieron muchos. Por mi parte eso es lo que tengo que decir.