Mi nombre es Juan Rubén. Yo soy originario del municipio del Nebaj, de Quiché, ubicado en el triangulo Ixil al norte de Guatemala.
Voy a contar un poco lo que me trasladaron mis padres cuando yo era niño, cuando yo crecí y viví en mí pueblo durante toda mi vida y la historia sobre lo que pasó en el conflicto, en la guerra, lo que afectó tanto a las personas a mi familia principalmente. Más que todo me voy a enfocar a los efectos que yo considero haber sucedido y que afectó a mi persona principalmente y a mis familiares y hermanos y vecinos del lugar de Nebaj.
Yo nací en el año 1984, cuando era ya la época en donde ya sucedía todavía el conflicto. Habían asesinatos, habían secuestros, habían muchas violaciones de los derechos de las personas. No eran respetadas muy bien las personas en ese tiempo por muchas situaciones que pasaban allí principalmente en el área, en áreas rurales, en aldeas y no digamos en el centro porque así afectaba bastante.
Mis padres me cuentan la historia principalmente cuando eran los años 70, 75, los 80, que eran lo mas difícil en donde muchas personas tenían que abandonar, tenían que irse a la ciudad principalmente, y pero ellos mis papas… trataban de mis abuelos principalmente porque eran los mas afectados.
La historia que más me conmueve a mi, que, en que yo recuerdo o que yo he escuchando de mis padres es cuando era el ano 81 principalmente porque en ese año fue asesinato mi abuelo por el ejército. La historia la cuenta mis papás porque ese año se casaron. Ellos se casaron exactamente la primera semana del mes de abril de 1981. Tenían que casarse porque mis otros tíos mayores ya no vivían allí cerca todos, ya estaban saliendo tres de mis tíos ya se habían venido para la cuidad de Guatemala porque era, era difícil vivir allí. Mi mamá y mis papás tenían en ese entonces 18 anos y como ya se desintegraba la familia, los hermanos mayores se tenían que ir, y bueno, decidieron en que el mejor era casarse y venirse a la cuidad para vivir. Y el problema fue que se casaron y cuatro días exactamente de su matrimonio llegaron los militares el ejercito a traer a mi abuelo en la casa. Ellos los militares pensaron que mi abuelo era de la guerrilla porque la casa de ellos estaba ubicado alrededor del destacamento militar y como había y mi abuelo había ido a traer leña en caballo y otra a mi tía ellos pensaron que el venía, que el era parte de la guerrilla. Eso lo cuenta mi tía que ella presenció y que estuvo allí en el acto en donde a él se lo llevaron atrás de la casa se lo, lo escondieron y lo asesinaron. Eso fue cuatro días después de que mis papás se habían casado.
Entonces, lo único que quedaba era venirse. Se vinieron del pueblo. se vinieron del pueblo y tuvieron que venir a vivirse a la capital y no pudieron quedarse mas en la capital porque no habían otras oportunidades, era difícil de conseguir el trabajo. Sí, pudieron conseguir un poco de trabajo y sobrevivir pero no, era difícil, era difícil según cuentan ellos, entonces tuvieron que decidir regresarse al pueblo al año siguiente pero igual era muy difícil porque seguía la violencia. Seguía la violencia, y cuando regresaron, no se había detenido todo lo que sucedía porque cuando regresaron fue secuestrado mi papa y mi abuelo durante cuatro días ellos fueron secuestrados, eran torturados, y los golpeaban, y los militares decían de que ellos eran parte del enemigo, o de la guerrilla, que ellos tenían un listado, pero el ejército se inventaba el listado, y allí aparecía el nombre de mi abuelo y de mi papá porque ellos se inventaban los nombres, miraban a quienes son las personas que vivían en el pueblo y averiguaban y hacían el listado y ellos iban a traer a las personas a sus casas y les mostraban el listado que según ellos estos y tales y tales personas eran las personas que eran parte de la guerrilla y así se los llevaban, y no bastaba con esto, porque después de soltarlos en ese tiempo de cuatro días, todavía los amenazaban, diciéndoles que esto no ha terminado, sino que va a seguir. Que en cualquier momento, van a volver el ejército, allí a la casa, a ir a traerlos de nuevo hasta que pudieran matarlos de plano.
Más que todo, esta es la historia que me cuentan mis papás. Como yo decía, cuando yo crecí ya esto fue como el año 81-83, yo nací en el año 84, y todavía vi parte de los efectos de la guerra aunque no, ya no habían secuestros a alguien en la calle, o asesinatos a alguien en la calle, pero sí como vivíamos cerca del destacamento, siempre habían militares y pasaban allí frente de nosotros y siempre habían disparos. Se escuchaba de que en tal lugar fueron a matar a tales personas o a tales familias. Fueron a matar y de hecho siempre todavía había represalias entre la guerrilla y el ejército allí alrededor porque llegaban las personas que eran parte de la guerrilla, y llegaban a esperar a que puedan haber conflicto todavía entre ellos y siempre pasaba. Me recuerdo yo que allí alrededor explotaron un camión, un camión del ejército, y se quemó allí enfrente de nosotros y habían colocado los cables de conexión para activar la bomba en el terreno en donde nosotros estábamos. Y es muy doloroso, es muy, es bien doloroso el hecho de que dentro de la comunidad pueda pasar esto acerca de la violencia en donde se agarraban los militares y al ejército y se disparaban y mataban entre los dos pero lo que más me duele de la historia es de que el efecto, el efecto que produce la violencia ya que aparte de lo psicológico, uno siente, uno se frustra, uno tiene miedo de lo que haya pasado y también de la historia que me cuenta mis padres de que es muy dolorosa el hecho de perder a una persona, un miembro de la familia que haya sido asesinato enfrente de otro, de uno de sus hijos y sin algo que ver, no, no tiene alguna culpabilidad de haber recibido este hecho, verdad.
Considero en mi forma, yo, de pensar, lo que yo me imagino es de que todavía siguió esto después de las 80, la represalia de los militares en contra de las personas. Porque cuando fue asesinato mi abuelo, uno de mis tíos, es él que era, trataba la manera de denunciar los actos de violencia, el genocidio que hizo los militares y hizo la denuncia en contra los militares y yo creo que después de todo esto, ya en época de paz, después de firma de los acuerdos de paz, todavía hubo represalia por parte del ejército en contra de las personas porque recientemente, en el año 2002, fue asesinato aún mi tío, y él había hecho, había actuado denunciando los actos de violencia que hubo en la guerra civil y principalmente contra los principales militares, principales militares del ejército quienes habían hecho toda la guerra en el triángulo Ixil, y dentro del tiempo de la firma de la paz, dentro del tiempo que era en época de paz él siempre tenía mucho cuidado porque los militares ya lo andaban persiguiendo todavía, había sido atentado, había sido perseguido varias veces, y lastimosamente el falleció y hasta ahora nunca se hizo justicia porque no se sabe como fue el hecho violento porque él no tenía ningún problema en otro lado, no fue una delincuencia común, sino que es muy complicado la muerte de él, yo creo que no, no terminó la violencia en la época de firma de la paz, sino que todavía siguió por parte de los principales militares quienes toman poder en Guatemala.
En su defensa, porque saben de que muchas personas son testigos, muchas personas saben en de que ellos hayan tomado decisiones violentas en contra de los derechos de las personas, y quisieron atacarlos, quisieron asesinarlos y hay muchos líderes, principalmente líderes indígenas, o líderes comunitarios que han sido asesinatos después de la época de violencia, con el objetivo de que todo lo que sucedió en la época violenta no pueda ser descubierta, no pueda ser descubierta y puedan ser castigados las personas que hayan tomado estas decisiones… atroces, verdad.
Entonces esto es lo que puedo decirle de mi familia, y bueno, el mensaje que yo podría dejar sería retomar el camino y seguir luchando y poder evitar todo eso que haya pasado contra nosotros. Que sí, nos afectó grandemente, pero que también ayuda a que uno pueda reconocer todo lo que han luchado nuestros abuelos, nuestros padres para la vida de nosotros y seguir luchando y trabajar para que podamos, yo no se puede repetir esto de nuevo, sino que podamos evitarlo y poder trabajar para el beneficio de todos nosotros, y como le decía tal vez yo no viví la guerra personalmente pero sigue el daño psicológico, el daño que pueda dar en nosotros, sí es, sí se siente, sí afecta, pero con esfuerzo uno trata la manera de evitar, preparándose, trazándose objetivos. Estará siempre entre el marco de nuestra identidad, de nuestra persona y siempre evitar caer otra vez en este retraso que sí afectó mucho no solo a mi pueblo sino a toda Guatemala.
Bueno, como le decía, sería la forma, sería de decirle a las personas que podamos luchar, podamos luchar y darle seguimiento a la responsabilidad que hayan tomado los militares, por ejemplo hacer justicia, que, lo que es siempre se ha dejado atrás, no se ha podido hacer por miedo, siempre ha habido miedo en las comunidades pero es importante regresar al pasado, ver lo que haya pasado en la vida de nosotros lo que sí afectó a la vida de cada uno de nosotros, pues, reconocer eso, reconocer el esfuerzo que hayan tomado muchas personas para la defensa de los derechos de todos y hacer que se pueda hacer justicias se pueda juzgar a las personas que hayan hecho, cometido todos estos hechos de violencia a nuestro pueblo.
Bueno, actualmente estudio en la universidad, estudio leyes y mi meta es graduarme en el próximo año y poder darle un mejor vida a mi pueblo, ayudar y para mi es defender los derechos de las personas que han sido victimas de hechos violentos, que han sido marginados en sus derechos personales que no se limitan bastante, por que hay muchas situaciones que les impiden y mi objetivo es ayudarlos y tener una mejor vida en mi pueblo y darle a mis hijos que en futuro sí Dios me los da voy a tener en el futuro y darles la educación que ellos se merecen y poder darles una mejor vida y mejorar siempre lo que he recibido de mis padres aunque no he tenido lo que uno quisiera tener, pero gracias a mis padres me han ayudado bastante a seguir estudiando y gracias a Dios estoy próxima en graduarme. Y pues, ese es mi objetivo, mi deseo de poder seguir adelante, trabajar bastante y a la nueva generación ayudarlos y tener una mejor vida en nuestro pueblo que hasta ahora se venido desarrollando grandemente en actualidad.
¿Hablas con amigos acerca del tema?
Si, si.
¿Guatemala ahora tiene una cultura de silencio? ¿De estas cosas?
No. Bien. Siempre ha habido iniciativas de poder debatir el tema, de poder platicarlo, de poder discutir la historia o el pasado violento de Guatemala, pero muchas veces se ha quedado muy cortos, se ha, no ha avanzado, no ha habido avances buenos para poder resolver el conflicto que se dio. Para mi es muy difícil, porque no es que las personas tengan silencio, que no puedan actuar, sino que influye mucho el miedo, el miedo de las personas que puedan denunciar o que puedan discutir, debatir el tema. A veces creo que se queda muy corto porque, por las represalias, en Guatemala hay represalias y es muy difícil poder debatir el tema y poder darle mucha continuidad, mucha continuidad.
Muchas gracias.
Gracias a usted.